INTRODUCCIÓN
En todos los grupos de chicos y chicas hay alguno que experimenta dificultades para relacionarse con los demás. Independientemente de la edad, sexo, contexto social,… hay chicos/as que de forma esporádica y puntual, o bien de forma crónica, sufren y lo pasan mal o no disfrutan cuando interactúan con las otras personas. También hay otros que se lo hacen pasar mal a los demás cuando se relacionan con ellos porque los menosprecian, humillan, agraden o amenazan.
Día a día se constata un progresivo incremento de los problemas de competencia social que presentan los chicos/as en distintos contextos en los que viven. Existe un creciente número de chicos/as que debido a múltiples y diversas causas presentan importantes y distintas dificultades en sus relaciones cotidianas con los demás.
Al hablar de competencia social hacemos referencia a un constructo hipotético y global del cual forman parte un conjunto de comportamientos específicos (y por tanto susceptibles de intervención), a los que llamamos “habilidades sociales”.
De esta forma, podemos definir las habilidades sociales, como el “conjunto de comportamientos interpersonales complejos que se ponen en juego en la intervención con otras personas.”
En muchas ocasiones, estas conductas se aprenden de forma espontánea y fortuita en la familia y en la sociedad, y forma parte del currículo oculto en la escuela. Se hace necesaria, por tanto, la búsqueda, el desarrollo y la utilización de procedimientos y estrategias de intervención eficaces en los contextos en los que vive el chico/a, que contribuyan a aumentar su competencia social y a mejorar su desenvolvimiento en las situaciones de relación interpersonal.
PROCESO
Tras una exhaustiva presentación o exposición sobre el tema a tratar realizada por el profesor/a, que son las habilidades sociales y concretamente en este caso, la habilidad social “solución de problemas”, dicho docente distribuirá un supuesto práctico donde se mostrará una situación problemática o susceptible de controversia; la cual los alumnos deberán intentar solucionar de forma individual, como si se tratara de una situación real en la que ellos son los únicos protagonistas y sujetos activos de su resolución, para a continuación exponerlo en clase.
TAREA
La habilidad social con la que trabajar en esta actividad, es concretamente la solución de problemas. La solución de problemas es un procedimiento mental para poder afrontar las situaciones problemáticas que se plantean en nuestras relaciones sociales y resolverlas eficazmente. La solución de problemas es una manera de encontrar una buena solución ante una situación conflictiva. Poner en práctica la solución que se elija, es lo que hace que desaparezca el problema.
La actividad que los chicos/as deberán realizar, consiste en la solución de un supuesto práctico que el docente les entregará, donde deberán buscar una solución a la situación conflictiva que allí se representa, para luego exponerlo en el aula. Se trabajará de forma individual y en la búsqueda de la solución, se deberán especificar todos aquellos pasos o etapas que consideran que se deben de seguir en la solución de conflictos.
Para la ejecución de esta tarea, los alumnos/as deberán utilizar algunos de los recursos que a continuación se recomiendan.
RECURSOS
A continuación, se muestran varios recursos a los que el alumno/a podría recurrir en la realización de la tarea anterior, de entre los cuales, utilizará sólo aquellos que considere más adecuados dadas las características propias de la actividad a desarrollar:
- Bibliografía escrita relacionada con la temática, que podrán encontrar en la biblioteca del centro.
- Observación directa de diversos procesos de solución de problemas, ante situaciones conflictivas en la vida cotidiana.
- Fuentes humanas como profesionales que desarrollen en su hacer profesional estos temas ( psicólogos, trabajadores sociales,…).
- Páginas web:
· http://www.mailxmail.com/curso/empresa/liderazgo2/capitulo21.htm
· http://www.deltaasesores.com/prof/ART0207.html
·http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/lujose/PASOS_PARA_LA_RESOLUCION_DE_PROBLEMAS.htm ·http://manuelgross.bligoo.com/content/view/101033/Diez_pasos_para_solucionar_cualquier_problema.html
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de los alumnos/as, se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- El 60% de la nota será la correcta ejecución de la actividad.
- El 20% de la nota corresponderá a la participación y exposiciones orales en el aula.
- El 20% de la nota se atribuirá a la asistencia a clase.
CONCLUSIÓN
La habilidad social “solución de problemas”, es útil trabajarla porque ante un conflicto, es importante saber exactamente cuál es el problema para así buscar las soluciones más idóneas. Los chicos/as que identifican bien los problemas suelen ser más hábiles para solucionarlos, en cambio, los chicos/as que no identifican bien sus problemas no generan mecanismos adecuados para solucionarlos.
El centro escolar es uno de los ámbitos desde el cual se puede llevar a cabo esta labor, convirtiendo así esta institución en un factor de socialización clave para el desarrollo del joven.
De esta forma, las situaciones a las que se puede aplicar esta habilidad son: cuando alguien se mete contigo, en enfrentamientos y discusiones, en enfados con amigos, en situaciones de conflicto en el grupo o equipo, cuando surgen “problemillas” con tus padres, cuando se te hacen críticas sin motivo justificado,…
martes, 26 de febrero de 2008
viernes, 22 de febrero de 2008
Reuniones con el equipo de trabajo
Para el buen funcionamiento de un equipo, es necesario reunirse. Sin embargo, reunirse en exceso puede ser un riesgo, no sólo por la insatisfacción y estrés que genera, sino sobre todo por el gasto excesivo de tiempo y energía que puede conllevar.
Dada la importancia de las reuniones en el funionamiento ordinario de los equipos de trabajo, convendrá analizar las razones por las cuales es necesario reunirse, conocer los principios que hacen de una reunión un encuentro efectivo, y sobre todo, es importante conocer con detenimiento su dinámica para que las reuniones supongan una oportunidad para el crecimiento y desarrollo de la organización y no un riesgo de inoperancia.
Dada la importancia de las reuniones en el funionamiento ordinario de los equipos de trabajo, convendrá analizar las razones por las cuales es necesario reunirse, conocer los principios que hacen de una reunión un encuentro efectivo, y sobre todo, es importante conocer con detenimiento su dinámica para que las reuniones supongan una oportunidad para el crecimiento y desarrollo de la organización y no un riesgo de inoperancia.
martes, 19 de febrero de 2008
sábado, 16 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)